sin miedo a pensar

APAGA EL SILENCIO Y LLENA TU MENTE DE RUIDOS HERMOSOS QUE ACALLEN EL ALMA ANGUSTIADA, RESPIRA EL AROMA DE LETRAS QUE EN UN LIBRO SE ENCIERRAN, Y ABRE LAS PUERTAS SIN TITULO QUE TODAVIA HAN DE ESCRIBIRSE... LEE Y CREA BURRO!!
5/8/08
476 MUERTOS EN EL TRABAJO, entre Enero y Mayo 2008
06.08.08
95 trabajadores fallecen cada mes en accidente laboral según los datos oficiales

x Elisa García

El frenazo del empleo generado por la crisis no impide que los siniestros mortales suban el 7,4%
El Gobierno reconoce que 476 trabajadores han fallecido en accidente laboral durante el periodo de enero a mayo o, lo que es lo mismo, 95 personas han perdido la vida cada mes a causa de su profesión. Los datos, facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración reflejan que el frenazo registrado en la creación de empleo no ha impedido que los siniestros mortales durante la jornada profesional suban el 7,4% interanual y que la seguridad y la salud laboral continúen siendo una asignatura pendiente de España.

Del total de fallecidos, la mayor parte de los percances, en concreto 361, se produjeron en jornada de trabajo y el resto en el camino de casa a la empresa o viceversa, es decir, 'in itinere'. En comparación con lo ocurrido en los cinco primeros meses del año anterior, estos accidentes mortales han bajado el 7,3%.

El total de siniestros llegó a 734.652, el 0,3% más que los registrados en el mismo periodo del 2007, aumento que confirma la ruptura de la tendencia tímidamente iniciada el pasado año, cuando los accidentes de trabajo descendieron el 1,8% en relación con enero-mayo del 2006. No obstante, los datos correspondientes al presente ejercicio son mejores que los del 2006, cuando hubo 48.117 siniestros más que en el 2005, tras un aumento del 6,9%.

Respecto a la gravedad de los percances, los de carácter leve en jornada laboral subieron el 2,2% y en 8.076 casos, que elevaron el total de estos accidentes a 376.725. Mayor fue el incremento, del 8,5%, de los 'in itinere', cuyo número llegó a 41.237siniestros. Los únicos siniestros que descendieron fueron los graves, durante la jornada, se contabilizó el 8% menos, porcentaje que traducido en cifras absolutas supuso 288. Entre los accidentes ocurridos en el trayecto el descenso se quedó en el 4% y en 88 casos.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza las muertes, con 89 trabajadores desaparecidos y mantiene esa posición en los siniestros registrados durante la jornada laboral. En cuanto a los sectores, hubo 130 muertes en los servicios; 116, en la construcción; 84, en la industria; y 31, en el sector agrícola.

Diario La Rioja / Rebelión
posteado por david @ 23:27  
0 Comenta:
Publicar un comentario
<< Inicio
 
David


hard core libertario

-------------------------------------

 

Relatos pasados
Archivos
Links
Creative Commons License
sin miedo a pensar by David sanchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.